También
los mitos guardan muchas de las pautas que han asistido a la humanidad
en este camino, a partir de los cuales se han generado los valores
colectivos que han permitido la convivencia y el progreso, privilegiando
siempre, aunque a veces a marchas forzadas y en aparente retroceso, el
desarrollo y la evolución.
Los
distintos mitos de Mesoamérica señalan que la creación ha sido llevada a
cabo mediante un proceso de cambio y transformación, donde el final de
una era, antecede a la que sigue, siempre mejor, de asociación más
estrecha con la divinidad.
Así,
en el centro de la llamada Piedra del Sol, de origen mexica (1510), se
hallan representadas las eras anteriores y en el centro, la quinta era
actual, acompañadas de los símbolos que determinaron o determinarán su
destrucción.
Los
mitos mayas de la creación se pueden encontrar ya en las muestras
artísticas más antiguas (Fig. Izapa) que están dejando conocer sus
significados a través de las recientes lecturas iconográficas y
jeroglíficas, y que muestran una completa consistencia con los mitos tal
como están narrados en el Popol-Vuh, que es el relato maya de la creación, escrito en XVI en la lengua maya quiché pero con caracteres latinos.
En
los mitos de casi todos los pueblos, después de que la creación del
mundo se lleva a cabo y finalmente aparecen los primeros seres, capaces
de conocer, amar y actuar a voluntad, se encuentran los relatos de las
múltiples vicisitudes que atraviesan, generación tras generación, donde
los hechos históricos se entrelazan con acontecimientos mitológicos,
hasta lograr explicar las razones que los llevaron a asentarse en sus
territorios y mantener complejos sistemas de relaciones con las
deidades, los ancestros, el entorno natural y los demás humanos.
Son
estos mitos sobre los que se fundamenta todo quehacer humano, los que
mantienen a la comunidad cohesionada y dan legitimidad al poder de los
sacerdotes y los gobernantes.
En
los relatos míticos comunes a todos los pueblos, se menciona lo que
bien podría ser indicativo de algunos acontecimientos que datan de
tiempos muy remotos: la presencia de seres que poseen un mayor
conocimiento, que adiestran a los nativos en diversas áreas, desde la
agricultura hasta el arte y la moral.
El
gran experto en mitología, Joseph Campbell, llamó a estas figuras
“héroes civilizadores”,personificaciones no sólo de conocimiento, sino
seres que parecen tener un origen sobrenatural, con lo que se refuerza
la noción de superioridad, de divinidad.
En
Mesoamérica, la máxima representación de este héroe cultural es sin
duda Quetzalcoatl, que en la zona maya también portó el mismo nombre
figurativo K´uk´ulk´an, o sea, “Serpiente Emplumada”, que en sentido
abstracto, representa a un ser que como ave, conoce las cosas del cielo,
y como serpiente, las de la Tierra.
Se
dice que a él se debe la filosofía y la moral, la agricultura, la
metalurgia, el teñido de hilo, además de ser el modelo de
sacerdote-gobernante, por lo que con el tiempo, se conoció tanto como
una deidad, como personaje histórico y como un título que designaba una
alta investidura, tal como se detalla en los muchos manuscritos antiguos
en los que se le menciona, y que recoge de manera impecable Henry B.
Nicholson en su tesis doctoral Topiltzin Quetzalcoatl.
Los
mitos y la vida ritual son elementos indispensables de una vida
espiritual. Dice Joseph Campbell que el vivir en constante consciencia
de los principios espirituales, era la finalidad prioritaria en las
sociedades tempranas. Los mitos, señala, ponen al individuo en contacto
con la esencia de su tipología arquetípica espiritual, y la repetición
cotidiana del ritual lo mantiene en la frecuencia adecuada. Revitalizar
mediante las ceremonias el espacio sagrado, le proporciona un sentido de
ubicación sublime, de pertenencia extendido; se ve a sí mismo,
ejerciendo auto-conciencia, dentro de un mundo infinito y abundantemente
poblado cuya realidad última es espiritual, y la Tierra, un lugar
sagrado.
A través de los mitos se santifican los lugares. Donde quiera que se esté, se mantiene la relación con el orden cósmico.
EL MITO DE LA CREACIÓN ENTRE LOS MEXICAS
Tanto
en las visiones del Altiplano Central como del área maya, la creación
actual marca la síntesis de las anteriores, está en el centro del
quincunce, donde se encuentran el origen y la conclusión, manifestación
terrestre de la divinidad misma.
En
la denominada Piedra del Sol ese describen las diversas eras o “Soles”
por los que ha atravesado el planeta, siendo éste el quinto y último,
aparece en el centro, y es el Sol de Movimiento, Nahui Ollin
De
acuerdo a la “Leyenda de los Soles” de autor nahua anónimo fechado en
1518, el primer sol o era duró 676 años; el segundo, 364 años; el
tercero, 676 años; el cuarto, 676 años y el quinto se dice que inició en
1143 ó 1195 D.C. por lo que han transcurrido ya más de 800 años.
De
acuerdo a los mitos, se dice que para la creación actual, se reunieron
los dioses en Teotihuacan, y cuando el dios a sacrificarse en la pira
ceremonial para ser convertido en Sol,Tecuciztecatl, un dios
joven y hermoso, muy orgulloso de sí mismo, debió arrojarse, lo embargó
la cobardía y por temor no se lanzó, ante lo cual, y para que no
fracasara este nuevo intento de los dioses, aquel con el aspecto más
desagradable, “El Buboso”, Nanahuatzin, el más humilde, tuvo el valor de arrojarse al fuego con lo que salió fugazmente convertido en el Sol; al ver lo sucedido, Tecuciztecatl,
decide arrojarse también, y se convirtió en la Luna, pero brillaba
demasiado, hecho que no les pareció justo a los dioses pues no se había
ganado por su mérito ese resplandor, y así decidieron lanzar sobre su
faz un conejo, para que opacara su brillo, evitando de esta manera un
orgullo que no le pertenece.
Esto me ayudo con la tarea <3
ResponderEliminaresto no ayuda en nada
ResponderEliminarHabla por ti, amigo; a muchos nos interesa este tipo de información y es más, nos resulta imprescindible más que útil para realizar nuestros deberes académicos.
Eliminarexacto, tienes razon esto es muy util para las tareas
Eliminarsi
Eliminarsi
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarExcelente información. ¿Podría decirnos si Dumezil sigue siendo vigente o existen nuevas propuestas de explicación antropológica? Agradezco su respuesta de antemano. Saludos.
ResponderEliminaraja si
ResponderEliminarme ayudo mucho pero debieron agregar las caracteristicas pero esta genial
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