2012 Y LAS PROFECIAS QUE NO SON MAYAS

Por una parte, la Cuenta Larga -uno de los diversos calendarios que emplearon los mayas-, no termina en el 2012, como se asevera. Se trata de un calendario que cuenta la acumulación de días a partir de una fecha inicial, que los investigadores han ubicado en el 11 ó 13 de agosto del año 3114 A.C., cuando en los mitos se registra esta última creación.
La Cuenta Larga responde a la matemática maya que es vigesimal y está compuesta por ciclos, que al completarse, abre el próximo.


Así, al completarse 20 días se forma un mes y se abre el ciclo de los meses, al completarse, se abre el de los años, y así el de los ciclos subsiguientes: el katun que comprende 20 años; el Baktun que consta de 20 Katunes que equivalen a 400 años; el Piktun que tiene 20 Baktunes, o sea 8000 años; el Kalabtun que equivale a 20 Piktunes, es decir 160 000 años; el K´inchiltun que comprende 20 Kalabtunes, lo que se traduce en 3 200 000 años; el Alawtun de 20 K´inchiltunes que son 64 000 000 años, y así, al infinito...


Es un calendario que no termina... (Ver: Los calendarios mayas).
Por otra parte, la cosmogonía y los mitos mayas guardan enseñanzas filosóficas y lineamientos prácticos, los almanaques y las inscripciones revelan cuentas y ceremonias que marcaban los eventos importantes y organizaban la vida ritual y los ciclos agrícolas, pero no se hallan profecías que vaticinan eventos particulares para este tiempo.
Los libros proféticos coloniales escritos en lengua maya conocidos como los Libros del Chilam Balam son reproducciones de textos más antiguos, donde en cada copia se actualizó la información y las referencias, hasta el siglo XVIII aproximadamente, pero tampoco se halla en ellos alusión alguna a estas profecías modernas.
Lo único que se conoce son los augurios alrededor de un Katun 4 Ajaw, período que se repite cada 256 años y que se conoce como la Cuenta Corta o Rueda de los Katunes. que fue una manera muy importante de registrar el tiempo, los eventos históricos, las profecías y los rituales. Su uso tenía implicaciones políticas y religiosas.
Todos los katunes terminan en un día Ajaw, lo único que cambia es el numeral.
El katun del 2012 es un katun 4 Ajaw.
En el Chilam Balam de Chumayel, la narración abarca hasta el Katun 11 Ajaw que corresponde al año 1519.
En el Códice París, las Tablas de los Katunes cubren los períodos del 987 al 1244 ó del 1244 al 1500 D.C. Dado que los acontecimientos narrados son similares, no se sabe si se refieren a las invasiones del centro de México alrededor del siglo X o la invasión de los Itzá en el siglo XIII. Se proyectan también a los acontecimientos alrededor de la Conquista.
En el Chilam Balam de Chumayel, la profecía que se refiere a los Katunes 4 Ajaw que se repite en los años 1244, 1500, 1756 y 2012, señala que:
“El quetzal ha de venir, el ave verde ha de venir. Ah Kantenal (El del lugar del árbol amarillo) ha de venir. Kukulkan (la serpiente emplumada) ha de venir con ellos por una segunda vez. La palabra de Dios. Los Itzá han de venir.” Chilam Balam de Chumayel. P. 54

No hay mención en documento alguno que se refiera a un evento catastrófico o que implique un cambio mayor durante este Katun, tal como sucede con el Katun 8 Ajaw, por ejemplo.
Por otra parte, considerando que los mayas registraron muchos acontecimientos importantes de muy diversas maneras, es sorprendente que no existe más que una sola mención a la llegada del próximo Baktun 13, la cual se halla en una inscripción jeroglífica en un monumento en un sitio secundario llamado Tortuguero. El texto que acompaña a la fecha anotada en Cuenta Larga señala que: “ El Baktun 13 se completará en 4 Ajaw, el tercer día del mes k´ank ´in. El dios Bolon Yokte´(*) descenderá.”
El dios Bolon Yokte´ se trata de una deidad asociada a la celebración de finales de período, ya sea Baktun o Katun, y se menciona en diversas inscripciones.

Surge la pregunta: ¿Por qué se habla de profecías mayas si no lo son?
No es de extrañar este o cualquier otro fenómeno de corte apocalíptico, pues abundan los mitos –también modernos– que relatan o anuncian cataclismos cósmicos. Los mitos que narran eras de creación y momentos de destrucción son comunes a todas las culturas.
Mircea Eliade, uno de los más grandes expertos en mitos y religiones, aclaró que: “Los mitos alrededor de eventos catastróficos han servido de base para movimientos milenaristas y proféticos, pues la catástrofe es también el signo que anuncia la recreación inminente del mundo.” 
 Así, se han propuesto una serie de profecías modernas alrededor del supuesto final del calendario maya que es preciso aclarar debido al miedo y la confusión que han generado. Emtre las profecías que han surgido alrededor del 2012 se señalan como extraordinarios eventos tales como:
Ø Alineaciones inusuales (planetaria y galáctica)
Ø Actividad solar sin precedentes
Ø El fin del mundo tal como se conoce
Ø Cataclismos. La caída del sistema político-financiero
Ø Elevación de consciencia
Ø El fin del calendario maya

Alineación de la Tierra y el Sol con el Centro de la Galaxia
Algunos investigadores aseveran que el calendario maya se concibió para “terminar” el 21 de diciembre del 2012 para hacerlo coincidir con este evento. Sin embargo, esta alineación galáctica que dicen sucede cada 25,800 años no es extraordinaria...
El hecho es que lo que se llama centro galáctico en realidad es un punto de referencia que se ubica en el espacio al proyectar el Ecuador terrestre en el cielo (Ecuador galáctico) en su intersección con la Eclíptica, "banda" en la cual se mueven los astros, los planetas, el Sol y la Luna. Sin embargo, la alineación de nuestro Sol con este punto no es algo extraordinario pues desde 1983 y hasta 2019, el Sistema Solar se hallará en el mismo punto de intersección del Ecuador galáctico y la Eclíptica, en cada solsticio de invierno, como lo ha venido haciendo siempre en diferentes momentos. En 1941 estuvo en ese lugar el 22 de diciembre y en 1871, el 23 de diciembre.
Esta alineación en 2012 no es pues un evento único.

Tránsito de Venus entre la Tierra y el Sol
Venus pasa entre el Sol y la Tierra en cuatro ocasiones, cada 243 años. El tránsito anterior fue en 2004 y el siguiente será en 2012, nuevamente tendrá lugar en 2117 y 2125.
Los años en que han ocurrido u ocurrirán estos tránsitos son:

1518 - 1526 1631– 1639 1761 – 1769
1874 – 1882 2004 – 2012 2117 – 2125

El patrón actual y hasta el 2846 es de 105.5 / 8 años y 121.5 / 8 años
Después será de 105.5 / 8 años y 129.5 / 8 años

Máxima actividad solar en 2012
La Nasa lo ha anunciado entre 2011 y 2013. Sucede cada 11 años.
Altera el clima, las comunicaciones, la operación de satélites y todo lo relacionado con el campo electromagnético del planeta. La actividad que se espera para el 2011-2013 es menor a la experimentada en 2000 que alcanzó 150 puntos. La máxima registrada desde 1750 ocurrió en 1955 con 200 puntos.



Hambrunas, catástrofes naturales, caída del sistema político-financiero
¿Profecías mayas o sentido común?
¿Qué nos indican los eventos del presente y pasado inmediatos?
La sociedad es el reflejo de sus individuos. Los seres humanos somos los responsables del entorno ecológico y de la realidad individual y social que vivimos. Los problemas así como las soluciones recaen en el ser humano. Los cambios en la sociedad, sus individuos y sus instituciones no sucederán porque se atraviesa una fecha en el calendario, sea este maya, chino o hebreo, sino por la voluntad y la acción de los humanos que los produzcan.
La transformación, para ser global, ha de suceder en lo individual. La elevación de conciencia se verá reflejada en la calidad de los pensamientos, las emociones y los valores, así como de las decisiones.
Como lo señalan antiguas tradiciones y también pensadores modernos, el ejercicio consciente de la voluntad puede traer consigo una aceleración de la evolución humana.
A mayor consciencia, mayor impecabilidad...

Los mitos antiguos
La lectura de los mitos, los símbolos iconográficos y la escritura jeroglífica maya revela conceptos que hoy invitan a ser comprendidos dentro de su propio contexto, para que aporten de esa manera sus contenidos y significados.
Esta herencia no tiene porqué verse adosada con elementos que le son ajenos, que la desvirtúan, que tienen un enfoque sensacionalista y comercial, como sucede con los voceros de las profecías modernas que no son mayas.
La fuerza de la herencia de las culturas ancestrales es mayor si se mantiene la pureza, mientras que la manipulación, los elementos ajenos, la debilitan y empobrecen.
El acervo material, intelectual y espiritual de los antiguos mayas está cifrado en el arte, la cosmovisión, las tradiciones y los lenguajes que se emplearon en la antigüedad.
No es necesario crear historias ni inventar profecías...
En lengua maya yucateco, la palabra “kaxa´an” significa tanto buscar como encontrar. Que la búsqueda lleve al encuentro de lo que es de valor, lo que honra, lo que revela conocimiento…

¿Qué dicen los mayas modernos respecto al 2012?
Debido a que el calendario denominado "Cuenta Larga" dejó de emplearse aún antes de la conquista española, ningún grupo maya conservó su uso. La comprensión que se ha logrado tener de este calendario deviene del trabajo de los investigadores especialistas en cultura maya que trabajaron en ello en el siglo XX. El único calendario que sobrevino a la invasión española es el calendario ritual que consta de 260 días y que aún se mantiene vivo en algunas zonas.
Los mayas actuales que se han dedicado al estudio de la antigua cultura saben que en el 2012 no termina ningún calendario, sino que sólo se da inicio a un nuevo ciclo, el 13 Baktun.
“Ahora que estamos en momentos de cerrar otro círculo del caminar de los bak´tunes, k´atunes, tunes, winales y k´ines, pero principalmente del 13 Bak´tun, estamos en la etapa de preparar y dejar sustentos y bases para las futuras generaciones que verán la cara del nuevo Ajaw Bak´tun...” Hector Xol. Historia Mayab. 2007. Asociación Maya Uk´ux B´e.
También señalan que “es el tiempo de “recuperación de nuestra espiritualidad, retorno al equilibrio, redefinición, reconstrucción, recuperación de nuestra identidad, restablecer nuestro saber.” Choquehuanca, 2007. Historia Mayab´op. cit.
Y que “Todo debe ser valorado, todo debe ser sacralizado, por la importancia y función que viene a desempeñar en la vida.” Hector Xol. Historia Mayab´
Pues




“...Todo lo que existe tiene vida...desde una piedra más pequeña... hasta...las grandes constelaciones, hay que respetarlas para mantener el equilibrio.” Pacay Coy 1987. En Historia Mayab´ op. cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario